martes, 6 de abril de 2010

Teoría de la Burocracia

     Para Max Weber, sociólogo alemán (1864-1920) la Burocracia” es un tipo de organización humana donde la racionalidad alcanza su grado más elevado. Racionalidad significa adecuación de los medios para conseguir determinados fines u objetivos.
    Dimensiones de la Burocracia: 1. Formalización 2. División del trabajo 3. Principio de jerarquía 4. Impersonalidad 5. Competencia técnica 6. Separación entre propiedad y administración 7. Profesionalización del empleo.
         Consecuencias: 1. Previsibilidad del comportamiento humano 2. Estandarización del desempeño de los participantes.
          Objetivo: Eficiencia máxima de la organización.



Disfunciones de la Burocracia
Impersonalidad.
Directrices convertidas en fines.
Toma de decisiones a cargo de la jerarquía.
Exceso de formalismo y papeleo.
Signos de autoridad.
Conformidad extrema con las reglas y reglamentos de la organización.
Propensión de los participantes a defenderse de presiones externas.
Resistencia al cambio.

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